Murió Derek Walcott



Walcott, que murió en Santa Lucía, fue famoso por su monumental obra que tejió en la historia del Caribe, particularmente su épica Omeros

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, que moldeó el lenguaje y las formas del canon occidental para sus propios fines durante más de medio siglo, ha muerto a los 87 años.

Su poesía monumental, como la épica Omeros de 1990, una reimaginación caribeña de The Odyssey, le aseguró una reputación internacional que le valió el Premio Nobel en 1992. Walcott también tuvo una carrera teatral consumada, siendo escritor y director de más de 80 obras Que a menudo exploraba los problemas de la identidad caribeña en un contexto de conflicto racial y político.

El ex poeta laureado Andrew Motion rindió tributo a "un hombre sabio y generoso y brillante".

"Como miembro de la gran generación poética ganadora del Nobel que incluyó a Brodsky y Heaney, hizo lo mismo o más que nadie para ganar el respeto global por la escritura caribeña que merece y ahora disfruta", dijo Motion. "Las ricas sensualidades de su escritura son profundamente evocadoras y también definitivas, y su extraordinario alcance histórico-literario -en su largo poema homérico Omeros en especial- da todo lo que en el presente de su obra tiene la mayor resonancia posible. Será recordado como un laureado de su mundo particular, que también fue un laureado del mundo en general. "

Para el poeta jamaicano Kei Miller, la contribución más importante de Walcott fue tal vez su afirmación de su identidad caribeña y su confianza en que esta identidad era suficiente para abarcar toda la experiencia humana.

"Walcott siempre insistió en que era escritor caribeño", dijo Miller, "y que esto no era un límite, que no hacía su trabajo parroquial. Siempre digo que quiero escribir una gran literatura desde un lugar pequeño, y es Walcott quien encarna esa actitud más que nadie. "Aunque la experiencia colonial fue terrible, Walcott argumentó que le dio" el lenguaje que era Su reino. Su poesía era sumamente ambiciosa. Se estaba enfrentando a Shakespeare, se estaba enfrentando a Chaucer, se estaba enfrentando a Dante; todos ellos eran sus antepasados ​​y se consideraba igual a ellos. Esta es la gran escritura y esto es lo que quería producir ... él quería estar a su lado ".

El crítico y biógrafo Hermione Lee dijo que Walcott será recordado como "un gran escritor épico del mundo, que convirtió su lugar local en la escena de la épica clásica reescrita, la más memorable de todas en Omeros, como un artesano y pintor en palabras del máximo Color, ternura, vivacidad y energía, y como escritor del ritmo y ritmo más urgente ".

"Como sus amigos, Brodsky y Heaney, su voz resonará a través de la historia", dijo Lee. "Es una gran pérdida para el lenguaje".


Nacido en Santa Lucía en 1930, la ascendencia de Walcott tejió los principales hilos de la historia caribeña, una herencia que describió famosamente en un poema de The Star-Apple Kingdom de los años 80 como "holandés, negro y inglés en mí / M nadie, o soy un / nación ". Se decía que sus dos abuelas eran descendientes de esclavos, pero su padre, que murió cuando Walcott sólo tenía un año de edad, era pintor y su madre la directora de una escuela metodista - lo suficiente para asegurar que Walcott recibiera lo que llamaba En el mismo poema una "educación colonial sana". Publicó su primera colección de poemas, financiada por su madre, a la edad de 19 años. Un año más tarde, en 1950, realizó su primera obra y estudió literatura inglesa, francesa y latina en la recién fundada Universidad del Oeste Indias en Jamaica.

Comentarios