REDNEL-Colombia


photo a0426b4b-e572-4118-a25c-63c28900f295_zps2894df6b.jpg photo 0142c282-ceac-443e-9f92-3bbb36ed1797_zpsf0298a2b.jpg photo 682660b6-0ec2-4f30-b386-f73521d9fbc6_zps545f5c5a.jpg photo 02db2c7c-eacf-447e-9459-b7e566ae24f8_zps9d6037a4.jpg



2017 “Año Jorge Isaacs” / Efemérides: 150 años de María | Ministerio de Cultura de Colombia



Ilustración: María Jumena Loaiza


A Jorge Isaacs [Abril 1, 1837–Abril 17, 1895] la historia colombiana le ha brindado un lugar destacado no solo por su creación literaria. Fue un hombre polifacético que se destacó en los saberes de la política, el periodismo, la literatura, el comercio y la etnografía.  Su obra cumbre, 'María',  clásico de la literatura colombiana y latinoamericana, cumple 150 años de su primera publicación. Con ocasión de esta efeméride, el Ministerio de Cultura declaró  el 2017 como el Año Jorge Isaacs, con el fin de rendir un homenaje a su obra y exaltarlo como un referente de la historia del país, por los diversos proyectos que desarrollo a lo largo de su vida, sus diferentes esfuerzos en distintos ámbitos, la visión del país y de la época que le tocó vivir.

Con esta declaratoria el Ministerio busca promover entre los colombianos la lectura de María, una novela que se convirtió en un clásico por su calidad, prosa y la profundidad con la cual  Jorge Isaacs aborda el idilio amoroso y la tragedia, pero también la manera en que describe la complejidad social y cultural de la época. Y qué mejor manera de homenajear a un autor que leer su obra, dialogar con ella, interrogarla y conmemorarla.



RedNEL Colombia

CFP: Estudio Previo y Edición Crítica de la Narrativa Breve de Tomás Carrasquilla [1858–1940] Grupo de Estudios Literarios y Grupo de Investigación Colombia: Tradiciones de la Palabra | Universidad de Antioquia



Ilustración: Camilo Mahecha


Plazo para envío de propuestas: enero de 2018


Algunos de los temas y problemas que se sugiere explorar son: • Los cuentos y novelas cortas de Tomás Crrasquilla • La relación de Tomás Carrasquilla con los editores de su época • Las traducciones de la obra de Tomás Carrasquilla • La recepción de la obra de Tomás Carrasquilla [en su época y en periodos posteriores] • Interpretaciones de la obra de Tomás Carrasquilla desde otros campos artísticos y culturales: puestas en escena, adaptaciones cinematográficas y musicales, entre otros • Tomás Carrasquilla y los espacios de sociabilidad de su época • Análisis comparativos de la obra/trayectoria de Carrasquilla con la de otros autores de su época [colombianos y de otros países].

Los editores académicos mantendrán comunicación con los interesados por medio del email historialiteraria@gmail.com 



RedNEL Colombia

Convocatoria Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 | Ministerio de Cultura & Biblioteca Nacional de Colombia





Fecha límite para envío de trabajos: 2 de mayo de 2017


El Ministerio de Cultura de Colombia, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, se han propuesto galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial, por medio de la creación de un premio que honre la vida y los trabajos del colombiano más universal de todos los tiempos. Por ello, ha creado el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que pretende convertirse en el premio de cuento más importante en habla hispana.



RedNEL Colombia

II Congreso Internacional de Teorías, Crítica e Historias Literarias Latinoamericanas Antonio Cornejo Polar “Descolonizando las Teorías y Metodologías” | Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar —CELACP, Casa de la Literatura Peruana, Lima, Perú





2 al 5 de mayo de 2017



RedNEL Colombia

Convocatoria: III Concurso de Cuento Instituto Caro y Cuervo 2017 | Ministerio de Cultura de Colombia, Instituto Caro y Cuervo & Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo —AAICC





Fecha límite para envío de trabajos: 5 de mayo de 2017


La Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo (AAICC), abrirá la convocatoria a partir  del 9 de enero de 2017 hasta el 5 de mayo de 2017, donde se recibirán  los textos originales en dos categorías: a) Jóvenes escritores y aficionados con edades entre los 18 y 25 años, dirigido a colombianos y extranjeros residentes en Colombia y colombianos residentes en el exterior b) Escritores y aficionados mayores de 65 años en adelante, dirigidos a colombianos y extranjeros residentes en Colombia y a colombianos residentes en el exterior.
     
● El género es cuento. Tema libre. ● Una sola obra por participante. ● Podrán optar a los premios participantes en dos categorías: a] Jóvenes escritores y aficionados, con edades entre 18 y 25 años, colombianos, extranjeros residentes en Colombia y colombianos residentes en el exterior, y b] Escritores y aficionados, de 65 años de edad en adelante, colombianos,  extranjeros residentes en Colombia y colombianos residentes en el exterior.
●Las obras que se presenten deben estar escritas en idioma español, ser originales, inéditas y que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso.



RedNEL Colombia

CFP: VIII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro “La paz como ideal individual o acuerdo social” | Universidad de Antioquia & Alcaldía de Medellín, Colombia



Animación: Bill Domonkos


Plazo para envío de ponencias: 12 de mayo de 2017


El Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria abierto al público en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y cuáles son sus representaciones literarias.


Fechas del evento: 13 al 15 de septiembre de 2017



RedNEL Colombia

CFP: XXVII Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica —AILCFH “Rendir Cuentas: Historia y Agencia como Fabulación” | Santo Domingo, República Dominicana



Ilustración: Silja Goetz


Plazo para envío de ponencias: 16 de mayo de 2017


Se invita a enviar propuestas individuales y de paneles, relacionadas con los siguientes temas • Memoria, virtualidad y discursos de vida • Producción de engarces y contra discursos•  Agencia e hitos: mujeres en torno al discurso del poder • Ojos estrellados, textos pragmáticos • Humor, rescate y deshechos formulados en el mundo presente • Viaje, discurso de lo diáfano e interiorización espiritual • Déjate de cuentos: relatos verídicos e iluminados de un pasado presente y un maldito presente en distorsión • Rendición: actúe, relate, responda y cree [y deje a Dios de lado o no] • Cuentas, cuentos, rendirse y evadirse: poesía ante la desaparición de valores y la desesperación de fervores • Producción de generaciones jóvenes desde la indignación dentro del texto híbrido.

Asimismo en ocasión del 90º aniversario de la fundación del Club “Nosotras” (1927), primera organización  reconocida propiamente como un círculo de estudio de mujeres en el siglo XX en Santo Domingo, impulsada por Maestras Normales, que aglutinó a intelectuales, académicas, creadoras y  artistas,  y para festejar la visita de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral a dicha asociación en 1931, se incluirán sesiones especiales en torno al aporte de las escritoras al feminismo de la primera ola en Latinoamérica.

Las ponencias se pueden presentar en inglés, español y portugués –los tres idiomas oficiales de la AILCFH. Las propuestas de una página deberán enviarse a ailcfh2017@gmail.com, acompañadas de un breve  curriculum vitae [1 párrafo] de su autor/a. Las ponencias no excederán los 20 minutos.  La cuota de inscripción será 115 USD [$60 para estudiantes]; todos los participantes tienen que ser miembros de la AILCF
Para mayores informes dirigirse a ailcfh2017@gmail.com.

Fechas del evento: 9 al 11 de noviembre de 2017



RedNEL Colombia

Conferencia Internacional “Nueva York Trasatlántico” | Division of Interdisciplinary Studies of City College of New York —CUNY, Instituto Cervantes NY, & Transatlantic Project at Brown University, N.Y., EE.UU.






Nos complace invitar al hispanismo internacional, y a todos los académicos e investigadores interesados, a enviarnos una propuesta de ponencia o de sesión [3 panelistas] en torno a cualquiera de los escritores, periodistas, artistas y cineastas latinoamericanos, caribeños y españoles que hayan vivido en Nueva York y cuya obra exprese o asuma esa experiencia. ​Esta conferencia busca recobrar, documentar y evaluar el trabajo interactivo de escritores, artistas, agentes culturales, periodistas, maestros fundadores del hispanismo, traductores y editores de revistas Iberoamericanos y caribeños en Nueva York.

Convocamos a enviar propuestas de ponencias [8 páginas/Aprox. 3000 palabras, 20 minutos] y paneles de 3 participantes con un tema común [60 minutos] sobre personajes e instituciones que hayan trabajado en la complejidad de esta producción afro-anglo-hispánica, hecha de varios orígenes y lenguajes, cuya capacidad creativa, voluntad de diálogo, vocación crítica y arraigo cultural hayan avanzado los derechos de la diferencia y la calidad de la diversidad.

Las propuestas deben constar de un título y un resumen de unas 250-300 palabras y de una breve biografía [100-150 palabras]. Las propuestas se enviarán a través de la página web del congreso www.nytransatlantico.com. Las ponencias pueden ser en español o en inglés.

Fechas del evento: 24 al 26 de mayo de 2017



RedNEL Colombia

CFP: Congreso Internacional Imaginarios Digitales del Sur “Historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos” | Universidad Carlos III de Madrid & Casa de América, Madrid, España





Plazo para envío de ponencias: 28 de mayo de 2017

En los últimos veinte años y coincidiendo, no por casualidad, con la generalización de la digitalización de los procesos de producción, circulación y consumo cinematográfico, hemos visto como los cines hispánicos se sumergían en unos profundos cambios que afectaban tanto a los países con mayor tradición cinematográfica, como a aquellos otros que, por distintas razones, no desarrollaron una cinematografía continuada a lo largo del siglo XX.

Se invita a enviar propuestas individuales y de paneles, relacionadas con los siguientes temas • Representaciones de migraciones, desplazamientos, exilio y diáspora • Flujo de capitales culturales, económicos y humanos en los procesos de producción y circulación cinematográfica • Reconfiguración en el nuevo siglo de los marcos nacionales, regionales y transnacionales en Iberoamérica • Discursos públicos y políticas de fomento de los cines de la región • Hibridación e identidad en las narrativas de la colonización, independencia y procesos revolucionarios • Activismo y prácticas digitales • Géneros, autores y estrellas • Culturas cinematográficas y cinefilia: festivales, publicaciones y plataformas digitales • Cines menores:  indígenas, militantes y experimental • Problemas históricos, teóricos y metodológicos de los cines hispano/ibérico/latino-americanos.

Las presentaciones deben tener una duración aproximada de 20 minutos y podrán hacerse en español, portugués o inglés. Los interesados en participar en la conferencia deberán mandar un título y una propuesta de comunicación de 250 palabras a la dirección info.atcinema@hum.uc3m.es


Fechas del evento: 18 al 20 de octubre de 2017



RedNEL Colombia

Coloquio “Literatura Comparada en el Espacio Cultural Franco-Colombiano” | Universidad Santiago de Cali, Colombia





31 de mayo al 2 de junio de 2017


El coloquio será la ocasión para presentar trabajos de literatura comparada. Antes del evento, entre marzo y mayo, se contará con un variado número de actividades preparatorias en espacios como las bibliotecas de Cali, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Alianza Francesa de Cali, el Liceo Francés Paul Valéry, o el Banco de la República.  Invitamos a participar en este proyecto, a los profesores del Liceo Francés Paul Valéry, así como a la comunidad perteneciente a las instituciones francófonas que nutren la ciudad de Cali. También, la convocatoria va dirigida a aquellas personas que tengan propuestas relacionadas con Francia.



RedNEL Colombia





Editor: Sergio Díaz-Luna • PUJ, Bogotá/UC Davis, EE.UU.  

Comentarios